domingo, 3 de junio de 2018

Los Nuevos Hombres; ¿Sueño o realidad?



Misivas entre dos hombres nuevos formados en el castrismo cultural… Una está en Cuba y la otra es parte del nuevo exilio de Miami.

PRIMA, TE VOY A CONTESTAR TU CARTA EN MAYÚSCULAS DENTRO DE TU PROPIA CARTA PARA NO PERDER EL HILO DE LA CONVERSACIÓN Y QUE NO SE ESCAPE NINGÚN DETALLE.

Hola Mercy:
¿Cómo está todo por allá? Espero con el favor de Dios y de todos los santos que se encuentren bien, con salud, trabajando. ¿Cómo están los niños? ¿Y tú esposo? No me comentaste si se le dio lo del trabajo ese federal para el que estaba aplicando.

HOLA PRIMA
POR ACÁ LA COSA TAMBIÉN ESTÁ EN LLAMA, ESTE NUEVO PRESIDENTE NO SÉ A DONDE NOS VA A LLEVAR. DESDE QUE SE FUE EL MULATICO, LA COSA HA CAMBIADO MUCHO. ÉL SI TENÍA MUY BUENAS IDEAS. NOS AYUDABA MUCHO Y VIVÍAMOS EN UN PARAÍSO. CUALQUIERA QUE LLEGABA COMO ESE JEFE DEL SECTOR QUE ME CUENTAS, SE JUBILABA Y GANABA MÁS QUE LOS QUE LLEVAN AQUÍ 30 AÑOS TRABAJANDO. PERO CON ESTE LA CAÑA SE NOS HA PUESTO A TRES TROZOS. CON DECIRTE QUE ES PROBABLE QUE SE NOS ACABEN TODAS ESAS AYUDAS QUE NOS DAN SIN HACER NADA. OJALÁ Y NO CAMBIE LA COSA, PORQUE ENTONCES NO TE PODRÍAMOS AYUDAR NI CON ESOS 100 DÓLARES QUE CON TANTO ESFUERZO TE MANDAMOS.

DE SALUD ESTAMOS BIEN. EL QUE NO ESTÁ MUY CONTENTO ES MI ESPOSO. A ÉL CASI NO LO VEO. NO PUDO CONSEGUIR EL TRABAJO  FEDERAL PARA EL QUE HABÍA APLICADO Y YA SABES TIENE QUE HACERLE COMO PUEDE. TIENE TRES TRABAJOS, DOS A TIEMPO COMPLETO Y UNO DE MEDIO TIEMPO, PERO PRIMA, SALE DE UNO Y ENTRA AL OTRO. SALE DE LA CASA A LAS 6 DE LA MAÑANA Y LLEGA A LA 2 DE LA MAÑANA. SOLO DUERME CUATRO HORAS DIARIAS. EL POBRE, ANDA COMO ZOMBI Y NI TIEMPO TIENE PARA DARME UNA BUENA ZARANDEADA. NO SABES COMO ME HACE FALTA. SOLO PUEDO COMPARTIR CON ÉL, LOS SÁBADOS Y LOS DOMINGOS, PERO COMO ESTÁ TAN CANSADO SE PASA EL FIN DE SEMANA DURMIENDO.  ESTE PAÍS NO ES FÁCIL. SE VIVE PARA TRABAJAR. YO YA ESTOY CANSADA PRIMA. NADA COMO EN NUESTRA CUBA, ALLÍ SI DISFRUTÁBAMOS LA PAPELETA. AQUÍ NI HACER EL AMOR PUEDO. EL CUALQUIER MOMENTO ME BUSCO UN AMANTE, PORQUE UNA ES DE CARNE Y HUESO. TÚ SABES. Y LA VIDA ES UNA SOLA Y NOS VAN A COMER LOS GUSANOS. (ESTO NO SE LO VAYAS A DECIR A NADIE COÑO…) PERO ¿TE ACUERDAS DE PACO?, AQUEL QUE VENDÍA ARTESANÍAS EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL. VIVE CERCA DE LA CASA Y CREO QUE ME ANDA RONDANDO… YA TE CONTARÉ.

Aquí todo más o menos bien, tú sabes cómo son las cosas. Lazarito ahora cogió de custodio en la tabaquería que esta por allá por Zulueta, frente al museo de la revolución... ay prima vamos a ver, la cosa esta mala tú lo sabes, aquí si no trabajas en algo exportable donde se pueda “resolver” estas frito. Los niños bien, el más chiquito en la primaria, y Frank ya va para la universidad, le van a dar el carné de la Juventud, tu sabes cómo son las cosas aquí, ¡y el contento!, el pobre porque eso lo ayuda, incluso a que le den lo que quiere estudiar. Oye acuérdate de los tenis me recordó te dijera, Nike de ser posible, ellos son jóvenes y están en la presumidera…

QUÉ BUENO POR LAZARITO Y SU NUEVO TRABAJO. Y ME HE QUEDADO CON LA BOCA ABIERTA CON ESO DE QUE A FRANK LE VAN A DAR EL CARNÉ DE LA JUVENTUD. SERÍA EL PRIMER COMUNISTA DECLARADO DE LA FAMILIA. ME DA GUSTO, QUE APROVECHE Y QUE LE SAQUE EL JUGO A ESA GENTE. TOTAL SI HAY UN TIMBAL DE GENTE QUE SE APROVECHA, QUE LO HAGA ÉL, NO TIENE NADA DE MALO. ADEMÁS ASÍ PUEDE CONSEGUIR UN VIAJECITO AL EXTRANJERO Y APROVECHAR PARA QUEDARSE FUERA EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD QUE TENGA. DE LOS TENIS NO TE PREOCUPES. AQUÍ HAY UNAS TIENDAS QUE SE LLAMAN “ROSS” DONDE TODO ES MUY BARATO Y ADEMÁS ORIGINAL… YO SE LOS COMPRO Y SE LOS MANDO CON RAYA. ¡CUENTA CON ESO!

Ay Mercy aquí tu sabes qué hay de todo, todo aparece, lo que no hay es dinero… muchas gracias por la ayudita que nos das todos los meses, si hay dinero aquí baila hasta el mono. De no ser por ti y tu esposo no sé qué nos haríamos porque entre lo que yo gano y gana Lazarito no llegamos ni a 30 dólares al mes…

TÚ NO TE PREOCUPES. YO EN LO QUE PUEDA TE AYUDO. NADA MÁS REZA PARA QUE MI MARIDO SIGA CON SUS TRES TRABAJOS, PORQUE YO SI QUE NO HAGO NADA. YO SOLO SALGO DE AQUÍ PARA IR A LA PELUQUERÍA Y PONERME MIS UÑAS. EL DÍA QUE ME FALTE ESO, SE ARMA LA DE JUAN QUÍN QUÍN EN PUEBLO MOCHO. YO LAVÉ MUCHO A MANO EN CUBA COMO PARA VENIR A TRABAJAR AL EXILIO…

Me le das las gracias a Tío, el celular nos vino como anillo al dedo, bueno ahora el problema es recargarlo, pero yo le aviso cuando hayan ofertas de Cubacel, el familiar paga 20 CUC y aquí nos dan a uno 50, eso alcanza para todo el mes sabes? hija si nosotros tenemos el teléfono de la casa el que me dieron cuando trabajaba en la CTC allá en el vedado, el celular lo dejamos solo para comunicarnos con ustedes, así los niños pueden hablar y todo y no les cuesta a ustedes la llamada…

DEL CELULAR NI TE PREOCUPES. ESO LO USABA PAPI, PERO CUANDO SALIÓ EL NUEVO MODELO DE IPHONE, MI MARIDO SE LO CAMBIÓ Y AHORA QUE CAMBIÉ EL MÍO TE LO MANDO. YO SÉ QUE TU PUEDES VIVIR SIN DIGNIDAD, PERO SIN TELÉFONO, NI LOCA. (ES UNA BROMA)

AVÍSAME DE LAS PROMOCIONES, PARA VER SI UN DÍA PODEMOS CHATEAR POR LA CAMARITA. TENGO MUCHAS GANAS DE VERTE EN VIVO. YO HE ENGORDADO COMO NO TIENES IDEA. IMAGÍNATE ESTO DE NO HACER NADA, ME TIENE MUY SEDENTARIA. HE QUERIDO IR AL GIMNASIO, PERO YA SABES, MI MARIDO ES DEMASIADO CELOSO Y NO QUIERE QUE YO VAYA SOLA, PERO EN CUALQUIER MOMENTO ME SUBLEVO. ESTOY MUY CANSADA DE ESTAR ENCERRÁ…

Bueno del barrio te cuento que Esperanza esta mejor, parece que se salva de las quimioterapias. ¡Come candela como siempre!, ¡pero pasando un trabajo! La pobre gracias a Dios el hijo va para Boston a un concierto del grupito ese en que se metió ahora con esto del intercambio cultural, a ver si adelantan un poco y puede traer dólares. El televisor: roto, aquel de los últimos que dieran en los CDR allá por el 2000 antes de tu irte, si aquel que le dieron por sus méritos de haber tirado huevos cuando el Mariel. Además sin refrigerador, sin ventilador. Vaya que para lo revolucionaria que ha sido y es, está en la fuacata.

QUE HORROR. POBRE SEÑORA, DE NADA LE HA SERVIDO TANTA CHIVATERÍA. AHORA QUE MENCIONAS ESO DEL INTERCAMBIO CULTURAL, NO TIENES UNA IDEA DEL CHISME QUE TE TENGO… HACE UNOS DÍAS ESTUVO POR ACÁ YOMIL Y QUE LE METE UN GALLETAZO AL OTAOLA EN PLENA JETA. BIEN MERECIDO SE LO TIENE ESE TIPEJO, SE PASA LA VIDA CRITICANDO A LOS REGETONEROS Y A LOS CUBANOS QUE VIENEN A ACTUAR ACÁ. YO NO ESTOY PA’ ESO PRIMA. NO SÉ POR QUE ARMAN TANTA JODEDERA. AY PRIMA ESO ES ENVIDIA. YO YA NO ENTIENDO NADA. ESTO CUBANOS DE ACÁ DE MIAMI, QUE PORQUE SE CREEN QUE LLEGARON HACE TIEMPO, PIENSAN QUE SON LOS DUEÑOS DEL EXILIO. TODO LO QUIEREN POLITIZAR. OYE SI UNO VIENE PARA ACÁ BUSCANDO MEJORAS ECONÓMICAS, QUÉ LES IMPORTA. PERO ENSEGUIDA QUIEREN METER EN TODO LA POLÍTICA. QUE SI VIENE FULANO O MENGANO Y QUE SE VAN A LLEVAR UNOS DÓLARES PARA ALLÁ, ENSEGUIDA ARMAN UN REVOLICO, QUE NO HAY DIOS QUIEN LO AGUANTE. EN VEZ DE DEJAR QUE CADA QUIEN LA HAGA COMO PUEDA. EN FIN, COMO TE DIJE AL COMIENZO, ESTO ESTÁ EN LLAMA.

YO DENTRO DE DOS AÑOS VOTO DE NUEVO POR HILARY… (ESPERO QUE VUELVAN A NOMINARLA… NADA MÁS NO DIGAS NADA QUE YO SOY DEMÓCRATA, PORQUE PARA MIS VECINOS SOY REPUBLICANA DE HUESO COLORAO… HAY QUE ANDAR EN EL CLOSET SI NO NOS ATACAN HASTA POR EL FEISBUC…

Oye y Yanet hecha una ballena, imagínate, que el marido de la hija trabaja en algo de educación, un pincho grande allá dentro y ahora que se arreglaron las cosas con los Estados Unidos, pues va y viene casi todos los meses, a dar conferencias allá y lo que trae es mucho.. Han construido todo aquel bajareque, tienen un carrito de esos modernos, la hija está embarazada, no mira pá nadie, ¡se cree la reina del chantecle!

NI ME DIGAS NADA DE ESE COMEMIERDA… YO LO VI LA ULTIMA VEZ QUE VINO. NOS ENCONTRAMOS EN UN SEDANO… Y ¿SABES QUE HIZO EL MUY CANALLA? CUANDO LO FUI A SALUDAR ME DIJO: YO NO HABLO CON ESCORIAS…, AHÍ MISMO LO MANDÉ PARA EL CARAJO. ES UN ESTÚPIDO PRIMA. TÚ SABES QUE YO EN CUBA NO ME METÍA EN NADA DE POLÍTICA NI NADA, PARA QUE ME HAYA DICHO GUSANA. YO NUNCA FUI PERSEGUIDA POLÍTICA SOLO QUERÍA MEJORAR MI ECONOMÍA. YA TE IMAGINARÁS TODO LO QUE LE DIJE A ESE CABRÓN. DECIRME ESCORIA A MÍ, QUE ERA DE LAS POCAS QUE HACIA GUARDIA DEL COMITÉ Y QUE PAGABA A TIEMPO LA FEDERACIÓN. ESCORIA SU TÍA ÚRSULA QUE SE ROBABA LA HARINA DE LA PANADERÍA DE MANUEL Y HACÍAN PANETELAS EN LA CASA Y LA VENDÍA BIEN CARAS EN EL BARRIO. LA GENTE ESTÁ EQUIVOCADA PRIMA, SE PIENSAN QUE PORQUE UNA SE VAYA DE CUBA YA ES GUSANA. NO TIENEN UN PUTA IDEA DE CUANTO LLORÉ CUANDO ME ENTERÉ QUE MI COMANDANTE HABÍA MUERTO. HASTA ME EMBRONQUÉ CON MI VECINA QUE HIZO UNA FIESTA EN SU CASA.

PERO BUENO, HAY QUE MANTENER UNA FACHADA SIN MUCHO RUIDO PARA CUANDO VENGA EL CAMBIO DE GOBIERNO, NO ME DIGAN QUE SOY UNA VENDÍA… TU SABES… PERFIL BAJO PARA NAVEGAR PA’ DONDE VAYA LA CORRIENTE.

A Manuel el panadero… Bueno mira que esa gente son noble, son buenas personas, pero tercos! Estúpidos dice mi marido que son… se metieron en política, se pusieron a no ir a las reuniones del CDR y a hablar boberías y hasta marchando con las damas esas de blanco, los tienen acabados, al hijo se lo han hecho talco en el trabajo, la mujer toda diabética ahí pasando villas y castillas, ni las medicinas le aparecen y Manolo ni se diga, se le han metido en la casa luego de un mitin relámpago por el comité y le han dado una tranca la policía y se lo llevó detenido, allá lo tuvieron, no sé a dónde, ya lo soltaron pendiente de juicio, por alteración del orden público y resistencia a la autoridad. El día en que eso pasó se llenó el vecindario, que vergüenza, medio barrio grabando como se lo llevaban con los celulares, tu sabes que todo el mundo tiene celulares ahora, ya no es como antes. A mí me dio pena, la gente como si na, nadie reaccionó con lo que le pasaba al pobre hombre, y mira que Lazarito los aconsejo!!! Por falta de consejo no fue!!!

SOBRE MANUEL, NO CREAS MUCHO DE LO QUE VEAS PRIMA, ESCUCHA BIEN MI CONSEJO. ESA GENTE NO ES DE FIAR. TE LO DIGO PORQUE YO LE SÉ MUCHAS COSAS A MANUEL… NO SÉ SI TE ACUERDAS CUANDO ME HICE NOVIA DE MI ACTUAL MARIDO, YO ANDABA CON NICOLÁS, UN TIPO QUE ERA DEL G2. Y SIEMPRE ME DECÍA: ME CAE MUY BIEN MANUEL. TIENE TODA LA ESTIRPE PARA SER UN BUEN AGENTE. UN DÍA DE ESTO LO RECLUTO Y VAMOS A SACARLE UN SUSTO A UNOS CUANTOS REVOLTOSOS DEL BARRIO.

ASÍ QUE TEN MUCHO CUIDADO QUE ESO ESTÁ MUY DE MODA ENTRE LOS DISIDENTES DE ALLÁ. MUCHA FACHADA DE ANTICASTRISTAS, PERO SE VENDEN POR CUATRO PESOS. TE LO DIGO YO QUE SÉ DE QUE TE HABLO.

Oye a que no te imaginas quien es el presidente del comité... ¿te acuerdas de aquel muchacho, Carlota, el travesti aquel que por los 80 estaba siempre preso, que lo tenían acabado? Bueno ahora con esto de la Hija de Raúl Castro que es la presidenta de no sé qué organismo, eso ha cambiado mucho, hasta presidente del CDR lo hicieron. Dicen las malas lenguas que él tuvo que ver con lo del arresto del Manolo... Yo por eso no me meto en nada, aquí la cuestión es vivir, y hablar de política es automáticamente meterse en problemas. Gracias a Dios ustedes nos ayudan desde allá, más el trabajito que tenemos vamos machando en baja y echando pa alante poco a poco, esos asuntos de quien gobierna o quien deja de gobernar que los arreglen otros. Total si tan malos son los de aquí como los de allá!

AHORA SI QUE ME HAS HECHO REÍR PRIMA. QUIEN LO IBA A DECIR. PERO BUENO, VIVIENDO DE ESA FAMILIA CUALQUIER COSA PUEDE PASAR. HIJA LESBIANA Y PADRE EN EL CLOSET, TIENEN CEREBRO Y PODER PA’MANIPULAR CUALQUIER COSA.

SE CANSARON DE PERSEGUIR MARICONES Y AHORA CARLOTA DE SEGURO QUE DICE: YO SOY FIDEL. ME MEO DE LA RISA PORQUE DE VERDAD A ESE PAÍS NO HAY QUIEN LO ENTIENDA… PERO BUENO, ES NUESTRO PAÍS, Y AHÍ ESTÁ TODA MI FAMILIA Y ESO ES LO QUE ME IMPORTA… TU SABES QUE ESO DE PATRIA Y NACIONALISMO NO VA CONMIGO… YO MIENTRAS TENGA DINERITO Y PUEDA MANDARLE A USTEDES, ME IMPORTA UN COMINO QUIEN GOBIERNE… TU SABES, MAS VALE UN MALO CONOCIDO QUE MUCHOS BUENOS POR CONOCER…

Oye Mercy acuérdate de unos vestiditos mi prima, y si pueden echar unos pantalones la 32 para Lazarito. Dice Lachy que le diga a su primito que si ya no usa el play station 3 que se lo tire pa acá… me tiene loca con esos juegos, el anterior que le mandaron. Pero lo que si te pido encarecidamente es que si puedes ir a esa tienda de Hialeah donde venden los uniformes escolares, por favor cómprame dos para el niño, da pena como tiene esos pantalones del uniforme todo remendado y aquí es obligatorio el uniforme pero no te dan nada todo tiene uno que conseguirlo con la familia desde allá.

TU DESPREOCÚPATE QUE MIENTRAS EXISTA LA TIENDA ROSS, YO TE SURTO. EL DÍA QUE VENGAS TE VOY A LLEVAR, ES LO MÁXIMO… CALIDAD, BARATO Y ORIGINAL… AUNQUE HAY QUIEN DICE QUE ES IMITACIÓN, PERO TU SABES COMO ES LA ENVIDIA MI PRIMA…

Bueno mi prima, un beso grande a todos, para tu esposo, tus niños… un beso grande a tío Emilio…

UN BESO GRANDE MI PRIMA. YO PIENSO QUE EN PAR DE MESES A LO MEJOR Y ME DE UNA VUELTICA POR LA HABANA. PARA RECORDAR ESOS VIEJOS TIEMPOS. TE MANTENGO INFORMADA. ESPERO QUE MI MARIDO ME DE DINERITO Y TE HAGO SABER… QUE YA ME HACE FALTA ESPECULAR Y ALARDEAR UN POCO POR EL BARRIO… SI PUEDES RIEGA LA BOLA QUE ME GANÉ LA LOTERIA, PA QUE SE MUERAN DE ENVIDIA… TE QUIERO MUCHO.

PD: Ah, Aproveché para mandarte esta cartica con Raya, pues tu sabes que todo no se puede decir en el email ese. Raya: ¿no sé si recuerdas, el jefe de sector? Él no se metía con la gente por problemas menores a no ser que, como Manolo, estuvieran haciendo cosas de contrarrevolución tu sabes, pero él ya se retiró, él ha cambiado mucho desde que se quedó allá con la hija que le hizo una carta de invitación y cogió la residencia y se deshabilitó por problemas de los nervios y mira que bien está, le pagan como 700 dólares al mes, más otras ayudas sociales, y como eso no le alcanzaba para mucho allá, pues va y viene, vive prácticamente aquí, y me imagino la hija le cobre allá o no sé el caso es que vive aquí… ahí mismo, en la casita aquella que era de los Riveras y que se la dieron a él cuándo se fueron para norte en el 94 y el gobierno se las quitó…, la tiene paradita, de los más arregladita y hasta una maquina Chevrolet se compró. Ay mija figurate si con 100 dólares que nos envías al mes vivimos 4 personas imagínate con 700 cada cuatro semanas. Raya sí que hizo las cosas bien…, bueno al que Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga…

AY PRIMA, DE ESTO MEJOR NI TE COMENTO PARA NO METERTE MIEDO, PERO ESTO POR ACÁ ESTÁ MALO. ESPEREMOS QUE ESTE PRESIDENTE (DON ALTRUM) NO VUELVA A GANAR Y QUE REGRESE MI PARTIDO PREFERIDO, CON ELLOS SI HAREMOS COSAS BUENAS TU VERÁS. QUIEN QUITA Y HASTA ESTE PAÍS SE VUELVA SOCIALISTA Y PUEDAS HASTA COMPRARTE UNA CASITA POR ACÁ Y REZA PORQUE AQUELLO ALLÁ DURE 60 AÑOS MÁS PORQUE SI NO, SI VAS A TENER QUE TRABAJAR Y TÚ SABES QUE A NOSOTRAS NO NOS ENSEÑARON QUE ESA PALABRA EXISTÍA.

UN BESO GRANDE Y NOS VEMOS PRONTO…

(Estas cartas son una pobre imitación de la realidad. Cualquier analogía con los nombres es pura coincidencia y cualquier analogía con la realidad, es pura realidad)

2 comentarios:

  1. Dura realidad donde la relación epistolar, ficticia entre primas, deja ver las miserias de unos países, y la lucha siempre del pueblo para sobrevivir en cualquier lugar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y ADEMAS (LO PEOR) LO POCO QUE UN INDIVIDUO PUEDA AGRADECER A UN PAIS QUE LO TOMA COMO SUYO... EN EL CASO CUBANO ESE HOMBRE NUEVO FORMADO POR FIDEL SIGUE ADORANDOLO AUNQUE SEA PARTE DE OTRA CULTURA (MENOS FUERTE QUE LA CULTURA QUE EL CASTRIMO METIÓ EN SUS ESCLAVOS)

      ABRAZOS Y GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE.

      CARLOS

      Eliminar

Si ya llegaste hasta aquí, comenta algo por favor. Tu opinión es muy importante para mí. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...